Categories Salud

19 Octubre, un día para tomárselo a Pecho

Spread the love

El cáncer de mama en América:

Esta enfermedad puede ser detectada y tratada a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.

Los programas de tamizaje organizados pueden detectar cánceres en etapas iniciales. La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

Lamentablemente, en muchos de los países en América Latina y el Caribe las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías.

Proporción de nuevos casos y muertes por cáncer de mama en las Américas. Foto: OMS

El desafío para reducir la mortalidad por cáncer de mama, especialmente en ámbitos con recursos limitados, consiste en implementar y mantener programas de educación y detección precoz, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de América. Cada año se producen en esta región más de 462,000 casos nuevos y casi 100,000 muertes por cáncer de mama.
  • En las mujeres de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer.
  • De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes por cáncer son por cáncer de mama.
Número de nuevos casos y muertes por cáncer de mama en 2018 y 2030. Foto: OMS

Se espera que para el 2030 se produzca un aumento del cáncer de mama en América, con unos 572,000 casos nuevos y 130,000 muertes.

El aumento de nuevos casos y muertes en América latina y el caribe será casi el doble que en los Estados Unidos y Canadá

Otras cifras sobre el cáncer de mama en América:

Foto: OMS
  • Estados Unidos tienen la mayor incidencia de cáncer de mama en la región, seguidos de Canadá y Martinica.
  • Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
  • Los países con un PIB más bajo, como Haití, Nicaragua y Honduras, presentan una muerte por cada 2.5 casos de cáncer de mama.
  • Mientras que en los Estados Unidos y Canadá -los países con el PIB más alto de la región- se produce una muerte por cada 6.5 casos de cáncer de mama.

Fuente:
National Geographic en Español
OMS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *