Han pasado unos 20 años desde que la microscopía de súper resolución y la nanoscopia llegaron a la escena de la microscopía óptica, pero ya desempeña un papel importante, particularmente en las ciencias de la vida, sin reemplazar la microscopía confocal convencional. El término superresolución se refiere a métodos que superan el llamado límite de difracción. Las aplicaciones son muy variadas, desde movimientos dinámicos de vesículas hasta imágenes de fluorescencia de estructuras subcelulares, lo que permite a los investigadores ver detalles con detalles sin precedentes.
LIGHTNING Image Information Extraction es un método de superresolución que aprovecha las capacidades de resolución lateral de sub-difracción de la microscopía confocal. Con LIGHTNING en un microscopio confocal SP8 puede obtener imágenes de múltiples fluoróforos simultáneamente, sin necesidad de escaneo secuencial. Puede capturar detalles celulares y observar dinámicas con resolución de hasta 120 nm.
Como una tecnología infinitamente súper resolutiva, la nanoscopia STED ofrece una resolución de hasta 30 nanómetros. STED proporciona imágenes súper resueltas instantáneas con múltiples canales y se acerca a la superresolución isotrópica en tres dimensiones. Subrayando el impacto de la microscopía de súper resolución, el Premio Nobel 2014 de Química fue otorgado conjuntamente a Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner “por el desarrollo de la microscopía de fluorescencia super resuelta”.