Categories Educación

Cómo analizar muestras geológicas preparadas y no preparadas con un microscopio digital.

Spread the love

Los microscopios de luz polarizados se han utilizado en estudios clásicos de ciencias de la tierra durante los últimos 100 años. Desde entonces se han hecho muchos progresos para aumentar la facilidad de uso, la ergonomía y el rendimiento óptico de tales microscopios. Sin embargo, una cosa no ha cambiado: los microscopios clásicos de luz polarizada (compuesto) sólo pueden utilizarse para muestras preparadas, ya que la distancia de trabajo que ofrecen es insuficiente para muestras enteras.

Esto significa que las muestras geológicas más gruesas y más grandes tienen que ser seccionadas y pulidas para ajustarse bajo la limitada distancia de trabajo de un microscopio compuesto. Esas preparaciones de muestra requieren la más alta precisión, especialmente cuando se trata de grosor, espesor y la calidad de pulido de las secciones pulidas. Un espesor estándar de 30 micrómetros es necesario para las inspecciones con microscopios compuestos utilizando transmitidos, luz polarizada.

Por otro lado, para muestras no preparadas, los científicos necesitan cambiar a un microscopio estéreo, que ofrece distancias de trabajo más grandes.

Un microscopio para ambas muestras,  tanto preparadas como no preparadas

Este artículo explica cómo los científicos de la Tierra pueden analizar muestras preparadas y no preparadas para aplicaciones de luz polarizada con un solo instrumento, a saber, el microscopio digital Leica DVM6 M. Con la elección correcta de accesorios sirve como un microscopio de polarización semi-cuantitativa.

Equipado para todas las inspecciones geológicas

El Leica DVM6 M montado en una columna de enfoque manual o motorizada a través de un adaptador proporciona una distancia de trabajo adicional y permite a los geólogos trabajar con muestras pulidas y sin pulir. La base de luz transmitida con alta apertura numérica les da una solución digital para diversas aplicaciones de luz polarizada.

Para la base de luz transmitida hay una etapa de polarización disponible con un polarizador de entrada / salida. Esta configuración de la Leica DVM6 M está diseñada para aplicaciones de ciencias de la tierra y permite observar muestras transparentes bajo luz polarizada simple y cruzada. No importa si la muestra está con o sin una cubierta de cristal o si la muestra es un mineral sin cortar, transparente (por ejemplo, diamantes o minerales índice).

La Leica DVM6 M permite a los científicos de la Tierra ser más eficientes gracias a: Flexibilidad para trabajar en muestras preparadas y no preparadas con un instrumento; Luz de anillo completamente integrada, más coaxial y otros tipos de iluminación, para más opciones para estudiar y analizar muestras en comparación con un microscopio compuesto; Manera simple y rápida de cambiar la ampliación en toda la gama; Software intuitivo para el funcionamiento y análisis del microscopio;

Seguimiento y almacenamiento automatizado (codificación) de parámetros importantes. Para obtener más información sobre el microscopio digital Leica DVM6, consulte la página del producto Leica DVM6 [3].

Análisis de muestras preparadas

El siguiente ejemplo es una delgada sección de basalto. Cuando se iluminan con diferentes orientaciones de luz polarizada, se revela la estructura y composición del basalto.

Imagen de una sección fina del basalto con la luz polarizada llana.
Imagen de la misma muestra con luz polarizada cruzada

 

 

 

 

 

 

Si la región de interés en la muestra es más grande que el campo de visión del microscopio, como se ve en una sola imagen, los investigadores pueden utilizar Live Image Builder en el software del microscopio. Esta función crea una sola imagen a partir de un compuesto de imágenes grabadas por la cámara mientras la etapa escanea y permite a los usuarios ver la muestra en un contexto más amplio.

Imagen panorámica grande de la sección fina de basalto mostrada arriba.

Para la luz reflejada, la iluminación coaxial incorporada se puede utilizar para las muestras pulidas sin piezas adicionales. El cruce de la luz polarizada en el modo de luz reflejada se realiza ajustando la placa ¼ lambda (onda) incorporada.

Minerales con luz reflejada polarizada.
La misma muestra con luz polarizada cruzada reflejada

La corredera de iluminación oblicua, disponible con la iluminación coaxial de la Leica DVM6 M, proporciona una imagen 3D de los límites de grano, diferencias de dureza y rasguños. La visualización de este aspecto se logra simplemente moviendo el control deslizante de iluminación alrededor. No se requieren pasos adicionales. La imagen de la derecha muestra una aplicación que sólo es posible utilizando el Leica DVM6 M con su anillo de luz integrado. Mientras que los microscopios clásicos de polarización no tienen campo oscuro, el Leica DVM6 M con su luz de anillo integrada da un aspecto adicional darkfield de muestras pulidas.

Detalle la imagen de la misma muestra iluminada con luz polarizada polarizada oblicua reflejada para ver las diferencias de dureza y los arañazos.
Detalle la imagen de la misma muestra con la iluminación de la luz del anillo.

Análisis de muestras no preparadas

Además de estas formas “clásicas” de observar muestras de ciencias de la tierra pulidas, la Leica DVM6 M permite a los usuarios observar muestras tridimensionales no preparadas como micro-monturas, partes de núcleo de perforación, minerales sueltos, micro-fósiles, etc. Las muestras no preparadas se hacen de forma similar a los microscopios estereoscópicos, debido a su configuración de luz de anillo segmentada incorporada o luces de punto de cuello de cisne.

Las muestras que son más gruesas que la profundidad de enfoque dada por el microscopio se pueden observar fácilmente usando la multifocusfunction. A continuación, se puede reconstruir una topografía de la muestra en 3D. Alternativamente, la función Live Image Builder puede activarse si sólo se requiere una imagen 2D.

 Las muestras de micro-montaje requieren muy a menudo una profundidad de enfoque extendida para tener todos los detalles claros y nítidos. Tanto Live Image Builder Z (con columna de enfoque manual) como las opciones de montaje (Custom, EDOF, Start Up) disponibles con el software Leica DVM6 M proporcionan la posibilidad de tomar imágenes multifocus de una manera fácil.

Detalle de una muestra de micro-montaje con iluminación de luz de anillo.
Imagen multifrecuencia de una muestra de micro-montaje con iluminación de luz de anillo.
Imagen multifocosa de un diamante en bruto con luz polarizada transmitida.

 

Las muestras de grano sueltas, muestras de roca y núcleos de perforación son a menudo más grandes que el campo de visión proporcionado por un microscopio. Con Live Image Builder XY, esta limitación se puede superar y se puede hacer un compuesto de múltiples imágenes en una sola imagen con un campo de visión más grande.

Los tres objetivos disponibles de la Leica DVM6 M cubren una amplia gama de ampliaciones de 1x a 2.350x y resoluciones, lo que permite a los usuarios cambiar rápidamente de una macro a una vista micro para muestras grandes.

Como todas las imágenes se calibran automáticamente, pueden utilizarse para mediciones. En las reconstrucciones topográficas en 3D se pueden medir las propiedades superficiales y los volúmenes.

Imagen multifacética de oro y minerales pesados ​​con medidas de longitud y superficie.

Conclusiones 

Este informe muestra que es posible analizar muestras preparadas y no preparadas para estudios de ciencias de la tierra con un microscopio. El microscopio digital Leica DVM6 M combina macro con micro y permite a los usuarios analizar muestras de dos y tres dimensiones. Dado que el campo de visión y la profundidad de enfoque pueden incrementarse, es posible trabajar con muestras de diferentes alturas. La versátil iluminación de la Leica DVM6 M ofrece más opciones para estudiar y analizar muestras que un microscopio compuesto.

Fuente: Leica Microsystems

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *