Categories Investigación

Se dio a conocer el microscopio más poderoso de Escocia

Spread the love

Se espera que abra nuevos enfoques para tratar el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson y más.

Se puede ver cosas 10 veces más pequeñas que los microscopios basados en luz anteriores. De hecho, el término “nanoscopio” es más preciso ya que puede ver objetos a escala nanométrica: unas pocas mil millonésimas de metro de diámetro.

El microscopio lo hace al romper el límite de la luz.

El problema se conoce como límite de difracción de microscopía óptica. Debido a que la luz se difracta, en términos generales, cuando se trata de una esquina o una abertura se dobla alrededor de ella, existe un límite teórico por debajo del cual un microscopio óptico no puede enfocar.

Sin embargo, aquí en el Consorcio de Super Resolución de Imágenes de Edimburgo (Esric) estamos viendo una imagen que antes se creía imposible.

En la pantalla de una computadora, el gerente de Esric, el Dr. Ali Dun, ejecuta una animación de un paramecio, un organismo unicelular que come bacterias.

Al principio sus características parecen indistintas. Somos el límite de difracción. Luego, la imagen se agudiza para revelar el funcionamiento interno de la célula.

“Podemos ver mucha más estructura, las cosas se vuelven mucho más pequeñas”, dice el Dr. Dun.

“Y así podemos encontrar mucha más información sobre cómo las estructuras se relacionan entre sí y dónde están en el espacio y el tiempo en una escala muy, muy pequeña”.

El microscopio puede ver cosas 10 veces más pequeñas que los microscopios basados en luz anteriores

 

 

 

 

 

 

 

 

Parece magia, pero es ciencia.

Específicamente, una técnica llamada Depleción de Emisión Estimulada (Sted).

Para desplegar de nuevo la brocha ancha, pasa el límite de difracción alentando a la parte clave de una muestra biológica a emitir luz cuando es golpeada por un rayo láser mientras que el área que la rodea se oscurece.

“Biológico” es la palabra clave aquí. Los microscopios electrónicos pueden mostrarnos cosas mucho más pequeñas, pero sus muestras tienen que estar muertas.

Con Sted, los científicos de la vida pueden examinar las células en acción.

Es por eso que el Prof. Rory Duncan, un biólogo que es codirector de Esric, está entusiasmado.

Él dijo: “Incluso con un microscopio muy elegante, y tenemos muchos sistemas muy avanzados aquí, podemos ver cosas que son alrededor del orden de 250 nanómetros de tamaño. Eso es 250 mil millonésimas de metro.

“Estas cosas son tan pequeñas para ti como Júpiter es grande.

“Con el nuevo sistema Sted podemos ver cosas que son aproximadamente 10 veces más pequeñas que eso”.

Cosas como ver la insulina en el trabajo. Eso podría abrir nuevas avenidas en la investigación de la diabetes.

El nanoscopio también ha producido imágenes tridimensionales detalladas de mielina, el aislamiento que recubre nuestras fibras nerviosas. Eso ofrece una visión única sobre cómo se desarrolla la esclerosis múltiple.

Otras áreas prometedoras de investigación incluyen cáncer, Alzheimer y Parkinson. Mejores tratamientos y quizás incluso prevención pueden ser posibles.

Pero su potencial va más allá de las ciencias de la vida.

Los científicos de materiales ya lo están usando para estudiar nuevos plásticos. Otros están estudiando las estructuras de los microprocesadores.

Un grupo incluso está poniendo polvo espacial debajo de los láseres y lentes del sistema.

Esric es una instalación conjunta de Heriot-Watt y las universidades de Edimburgo. Gran parte del costo de £ 1.2m del nuevo microscopio proviene de la organización benéfica de investigación biomédica Wellcome Trust, con la participación de sus constructores Leica Microsystems.

Una crítica frecuentemente dirigida a la ciencia es que implica saber más acerca de cada vez menos. En Esric esa es una virtud

Fuente : BBC

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *