Categories Educación

Cuerpo en equilibrio

Spread the love

La ergonomía estimula la concentración en la rutina de laboratorio.

Nadie es igual. Ya sea grande o pequeño, bien o ligeramente construido, con la mano izquierda o diestra, todo el mundo tiene demandas diferentes en las herramientas con la que trabajan durante muchas horas al día. Esto es particularmente cierto en las estaciones de trabajo de laboratorio, en las que las tareas rutinarias como la pipeteado, el microscopio o el trabajo con micrótomo requieren una postura estática. Estudios de medicina ocupacional muestran que los lugares de trabajo con instrumentos ópticos son especialmente graves en la columna, la mano y los ojos. Las estaciones de trabajo de la microscopia colocan una tensión mucho más alta en el usuario que las pantallas de computadora que reciben tanto la atención pública. La combinación de sentarse en el microscopio en una posición fija y los movimientos repetitivos de la mano con lleva el riesgo de tensión a los músculos del cuello y las extremidades superiores.


Por lo tanto, los lugares de trabajo y las rutinas diseñados ergonómicamente son un requisito previo para el bienestar, la motivación y la eficiencia. La inversión inicial en ergonomía pronto es rentable y tiene beneficios duraderos para todos los involucrados, que conducen a mejores resultados, mayor calidad de trabajo y, en última instancia, menos horas de trabajo perdidas.

El fisioterapeuta John Ludescher explica cómo el cuerpo puede recibir un apoyo óptimo para realizar lo mejor posible.

Sr. Ludescher, ¿qué partes del cuerpo están sujetas a una tensión especial cuando se trabaja con un microscopio?

Principalmente la columna cervical, la unión entre la columna cervical y torácica, así como los músculos del hombro y el cuello. La cepa se manifiesta en síntomas como tensión y dolor en los músculos del hombro que pueden irradiarse en los brazos, discos resbaladizos, dolores de cabeza, síntomas de tinnitus y estados generales de agotamiento. La anterólo- ración frecuentemente observada de la cabeza también tiene un efecto negativo. Esto conduce a una posición desfavorable de la primera vértebra cervical. La hiper extensión de las muñecas provoca una tensión asimétrica en los músculos de los brazos inferiores, lo que puede dar lugar a dolor en la vaina del tendón y el denominado “codo de tenista”.

¿Qué aspecto tiene un lugar de trabajo ergonómicamente ideal en el microscopio?

El cuerpo debe estar en una línea perpendicular, es decir, el oído, la articulación del hombro y la articulación de la cadera deben estar en alineación vertical. El primer paso para lograr esto es asegurarse de que la silla esté bien ajustada: En una posición sentada, la articulación de la cadera debe estar en un ángulo mayor de 90 grados con la parte superior del cuerpo. Además, las articulaciones de la cadera deben ser más altas que las articulaciones de la rodilla para poder doblar ambas piernas en ángulo recto. Esto endereza la posición de la pelvis, haciendo sentar menos agotador. Los músculos están en una posición neutral y se evita la tensión. Finalmente, al ajustar la inclinación del asiento es importante que la presión del asiento se distribuya uniformemente a los muslos. En una segunda etapa, la mesa debe ser colocada a la altura correcta y debe observarse la distancia de trabajo derecha entre la silla y la mesa.

Después de estos ajustes se ha realizado, es el momento para el tercer paso: la posición del microscopio se ajusta para permitir una postura erguida. Dependiendo del físico del usuario, la altura de visión y el ángulo del tubo deben ser ajustados hasta que él o ella pueda trabajar en una posición vertical cómoda y con la distancia de trabajo correcta. Por supuesto, esto sólo es posible con un sistema de microscopio con tubos binoculares variables y accesorios flexibles. También deben ser fáciles de manejar, como en muchos laboratorios varios empleados utilizan el mismo microscopio en la sucesión. En este sentido, Leica Microsystems ofrece una cartera de productos pionera.

Ese es el mejor escenario. ¿Y qué es la realidad cotidiana en un laboratorio?

La mayoría de las personas se sientan primero y luego ajustan su postura al microscopio, lo que inevitablemente conduce a errores de postura y los tipos de dolor que describí.

¿Qué más se puede hacer para contrarrestar la tensión física en el microscopio?

Muy importante, por supuesto, es la capacidad física, un estilo de vida saludable y la conciencia del cuerpo. Debido a que para llevar el cuerpo a la línea perpendicular necesaria para relajarse sentado y trabajando, usted tiene que saber cómo se siente cuando estás en equilibrio. Después de todo, ¡no puedes echarte un vistazo primero en un espejo! El PhysioCap que he diseñado es útil para esto. Es una gorra de béisbol con un inserto de silicona con un peso de 500 gramos. Te da la sensación de que estás equilibrando un libro en la cabeza. Esta gorra entrena y acondiciona los músculos del cuello y de la espina dorsal y alienta al cuerpo a asumir automáticamente una buena postura erguida. Con el tiempo, una postura correcta es “programada”. Los buenos resultados sólo se pueden lograr si el cuerpo, del que pedimos mucho, se ofrece condiciones óptimas. Una postura erguida y cómoda mejora la concentración y la calidad del trabajo y te hace sentir menos agotado al final del día. Después de todo, un día exitoso no termina cuando sales del laboratorio.

Fuente: Leica Microsystems

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *