Categories Educación

Células madre a partir de la presión ya es posible

Spread the love

Unos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza han desarrollado un gel capaz de transformar células diferenciadas en células madre, mediante su compresión hasta que adopten la forma de célula madre.

Esta nueva técnica se basa en usar un sistema de cultivo tridimensional, en el que se ponen células de nuestro cuerpo dentro de un gel que contiene nutrientes, luego, mediante el uso de la computación, ajustan la densidad y la rigidez del gel, con el que este ejercerá diferentes fuerzas sobre las células del cultivo hasta obtener células madre por medio de la presión.

Pero, cuál es la diferencia que hace esta nueva terapia tan exitosa mientras otras similares han fracasado? La clave se encuentra en el uso de técnicas tridimensionales, dado que los métodos más recientes están utilizando sistemas bidimensionales en cajas de Petri, lo cual no permite producir células madre a grande escala,, mientras que el nuevo sistema lo permite, afirma Matthias Lutolf, coordinador del equipo de científicos del EPFL.

Estas células madre comprimidas siguen siendo pluripotentes (iPSC), es decir, pueden volver a convertirse en una gran variedad de tipos celulares, tales como epitelial, pulmonar, cutáneo,.etc. Próximamente podremos ver grandes aplicaciones sobretodo en el campo de la biología sintética.

 

 

Fuente: www.nature.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *