Categories Educación

Para comprender el gran impacto del cáncer en el mundo.

Spread the love

El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo: cada año fallecen 8,2 millones de personas. Y hoy viven en el mundo más de 32 millones de pacientes con cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos de esta enfermedad seguirá en aumento a pesar de las grandes sumas de dinero que se gastan para combatirlo. La OMS afirma que la cifra de nuevos casos, que cada año suman más de 14 millones, se incrementará 70% en los próximos 20 años.

Sin embargo, aún sigue habiendo diversas creencias erradas y mitos sobre esta enfermedad.Por ejemplo, no se trata de un solo trastorno. Hay más de 200 tipos cáncer y cada uno tiene síntomas diferentes y formas de diagnóstico y tratamiento únicas.

¿En qué países se sobrevive más al cáncer? ¿Cuál es el impacto de esta enfermedad en el mundo? ¿Y por qué no se ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad?

1. Nuevos Casos:

 

2. Los mas frecuentes: Pulmón y mama:

Los cuatro tipos más comunes -pulmón, mama, colon y próstata- son responsables de 4 de cada 10 diagnósticos (42% de todos los casos de cáncer globales), según el Proyecto Globocan, una base de datos de relevamiento de cáncer a cargo de la Asociación Internacional de Registros del Cáncer (IACR, según siglas en inglés).

El cáncer de pulmón es el tipo más frecuente entre hombres, mientras que la recurrencia del de mama es la mayor entre mujeres.

3. Las perdidas de vida:

VIVIR CON CÁNCER- 169,3 millones de años de vida activa se pierden globalmente gracias al cáncer

32,6 millones de personas viven con cáncer en el mundo (pacientes diagnosticados en los 5 años previos y que aún estaban con vida a finales de 2012 – últimas estadísticas disponibles)

GLOBOCAN, 2008 y 2012

4. Regiones

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud informa que más del 60% de todos los nuevos casos de cáncer se registra en África, Asia y América Central y del Sur.

5. Impacto en el mundo.

6. Dinamarca- la ciudad del Cáncer.

1. Dinamarca: 338,1 por 100.000 habitantes

2. Francia 324,6

3. Australia 323,0

4. Bélgica 321,1

5. Noruega 318,3

GLOBOCAN, 2012. Datos de hombres y mujeres combinados, tasa estandarizada de edad para todos los tipos de cáncer, menos cáncer de piel no melanoma.

Las tasas más altas en América, después de Estados Unidos y Canadá, están enBarbados, Uruguay, Cuba, Argentina y Puerto Rico, todos países que figuran en la lista de los 50 más afectados por el cáncer en el mundo.

7. Desarrollo y el cáncer.

57% de los casos de cáncer se registran en países menos desarrollados, a pesar de que la enfermedad es considerada a menudo un mal del mundo industrializado

43% de los casos globales de cáncer ocurren en países desarrollados

GLOBOCAN (Datos de todos los tipos de cáncer, excluyendo cáncer de piel no melanoma)

8. El tabaco- factor de riesgo.

CAUSAS DE RIESGO

Un tercio de todas las muertes de cáncer corresponden a 4 importantes riesgos ligados a  ciertos hábitos

1. Tabaquismo

2. Dieta y obesidad

3. Inactividad física

4. Consumo de alcohol

9. Muertes dolorosas y si tratamiento.

ACCESO A MEDICINAS PARA EL DOLOR para pacientes de cáncer 99% de muertes no tratadas y dolorosas ocurren en países en desarrollo 90% del consumo global de analgésicos opioides se da en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, EE.UU. y algunos países europeos

Menos de 10% de la cantidad global de estas medicinas está disponible para un 80% de la población mundial.

Worldcancerday.org

10. Que nos espera- futuro del cáncer.

Los expertos predicen que el  70% de aumento en las próximas dos décadas en el número de nuevos casos de cáncer en el mundo, 21,4 millones de nuevos pacientes para el 2032. En 2012 había 14,1 millones de pacientes.

WHO/GLOBOCAN, 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *