Categories Educación

Sistemas de Iluminación para Microscopios Estéreos

Spread the love

Este informe ofrece a los usuarios de microscopios estéreo consejos útiles cuando se trata de seleccionar óptima iluminación o sistemas de iluminación para la observación de la muestra. La iluminación utilizada para la observación microscópica tiene un efecto muy importante en la calidad final de la imagen. La elección de la iluminación para lograr los mejores resultados depende del tipo de muestra y sus características de interés, así como la aplicación y el propósito de la observación microscópica [1, 2, 3, 4]. La siguiente información debe ayudar a los usuarios de microscopio a elegir sistemas de iluminación que producen los mejores resultados de imagen.

 

Ventajas de la iluminación LED (Light Emitting Diode)

La tecnología de iluminación con microscopio LED ofrece varias ventajas para la obtención de imágenes microscópicas en comparación con las luces halógenas de uso común.

Estas ventajas son:

  • Una vida mas útil, mas larga. ( 25.000 a 50.000).
  • Menor consumo de energía.
  • Temperatura de color natural
  • Una fuente de “luz fría” menos liberación de calor (útil para muestras sensibles a la temperatura).
  • Un diseño prácticamente compacto
  • Temperatura de color constante, incluso con bajos niveles de brillo

Factores clave para la elección de la iluminación

Hay varios factores importantes a considerar para la observación microscópica de alta calidad y la imagen de una muestra al seleccionar el tipo adecuado de iluminación:

  • ¿Qué tipos de muestras se deben observar?
  • ¿Qué características de las muestras se van a analizar?
  • ¿Qué dificultades se observan con los tipos de iluminación actualmente utilizados?
  • ¿Hay una necesidad de acceder a la muestra durante la observación microscópica? por ejemplo, manipulación con bisturí, pinzas, soldador u otras herramientas.

 Los usuarios de microscopio pueden tener que probar múltiples tipos de iluminación para encontrar la iluminación óptima. Los usuarios pueden organizar una demostración de diversos sistemas de iluminación con un representante de ventas de Leica Microsystems o un distribuidor autorizado antes de decidir cuál comprar.

Los sistemas de iluminación de la serie Leica LED5000 se utilizan principalmente para microscopios estéreo de mayor rendimiento, por ejemplo, Leica M125, M165 o M205. Los sistemas de la serie Leica LED3000 se utilizan principalmente para microscopios estéreo de rutina, por ejemplo, Leica S4, S6, S8 APO, M50, M60 o M80.  A continuación se muestra información básica sobre las series Leica LED5000 y LED3000.

Descripción general de los sistemas de iluminación LED+

La luz anillo (RL) da una iluminación brillante y uniforme de la muestra: Adecuado para muchos tipo de muestras. Ademas, los difusores y conjuntos de luz polarizada están disponibles para ambos tipo de luces de anillos. Estos accesorios reducen los problemas de deslumbramiento y resaltados de los puntos.

La iluminación coaxial (CXI), donde el haz de luz guiado a través de la óptica y reflejado de la muestra, funciona mejor para muestras lisas y reflexivas. Es especialmente útil si se deben igualar las grietas finas o la calidad de la superficie.

 

 

 

La iluminación casi vertical (NVI), lograda con LED situados muy cerca del eje óptico, proporciona una iluminación casi libre de sombra y es práctica para muestras con rebajes y agujeros profundos o aquellos que requieren largas distancias de trabajo.

La iluminación del proyector (SLI) con  brazos flexibles ( cuello de ganso) ofrece la iluminación de alto contraste conveniente para muchos tipos de muestras.

La iluminación altamente difusa y difusa (DI y HDI) está diseñada para muestras altamente reflectantes, no planas o curvas que son difíciles de visualizar debido a la cantidad de luz reflejada.

La iluminación de múltiples contrastes (MCI), que utiliza contraste repetible con iluminación desde 2 direcciones y ángulos diferentes, es útil para muestras con detalles difíciles de encontrar.

La iluminación de luz trasera (BLI) proporciona iluminación transmitida para muestras transparentes.

 

Resultados con iluminación Leica LED5000 y LED3000

A continuación se muestran ejemplos de imágenes de varias muestras. Las imágenes fueron grabadas con un microscopio estéreo Leica M165 equipado con una cámara digital Leica DFC495 y un sistema de iluminación de la serie LED3000 o LED5000.

Muestra: Placa de Circuito Impreso (PCB)

Izquierda: Iluminación de luz de anillo (RL): varias características de muestra, derecha: Iluminación vertical cercana (NVI): orificios y rebajes

Izquierda: Iluminación coaxial (CXI): rasguños y textura superficial, derecha: Iluminación el foco : características de múltiples muestras

Muestra: Parte del implante de cadera


Izquierda: Iluminación de luz de anillo (RL): varias características de muestra, derecha: Iluminación vertical cercana (NVI): orificios y rebajes

Izquierda: Iluminación altamente difusa (HDI): áreas reflectantes, derecha: Iluminación de proyector (SLI): múltiples características de muestra

Muestra: Microelectrónica

Izquierda: Iluminación de luz de anillo (RL): varias características de muestra, a la derecha: Iluminación coaxial (CXI): textura superficial

Izquierda: Cerca de la iluminación vertical (NVI): agujeros e hendiduras, a la derecha: Iluminación altamente difusa (HDI): áreas reflectantes

Otras recomendaciones

Además de la óptica de alta calidad utilizada por los microscopios de Leica Microsystems, es importante identificar las características de la muestra a analizar y el campo de visión, es decir, el campo del objeto, requerido para la observación al seleccionar un sistema de iluminación. También vale la pena considerar las ventajas de la codificación informática y el rendimiento óptico óptico del microscopio, es decir, las lentes objetivas, que pueden ser planas, planapocromáticas, acromáticas, etc.

Tenga en cuenta que hay consideraciones adicionales para la iluminación:

  • Para el rendimiento óptico requerido, ciertos sistemas de iluminación pueden no ser compatibles, por ejemplo, el sistema de iluminación Leica LED5000 RL no puede usarse con una lente de objetivo 2,0x.
  • Siempre considere sistemas de iluminación alternativos, como un proyector LED Leica (SLI) con sistema de brazos flexibles (cuello de ganso), en lugar de una luz de anillo LED Leica (RL) cuando se usan microscopios estereoscópicos con focos objetivos o configuraciones de microscopio con pequeñas distancias de trabajo.

Conclusión

Encontrar el mejor sistema de iluminación para las muestras observadas por un microscopio estéreo no siempre es simple. Sin embargo, los consejos y recomendaciones mencionados en este informe pueden ayudar a los usuarios al investigar diversos sistemas de iluminación para encontrar los que dan los mejores resultados de imagen para la observación del microscopio estéreo y la grabación de imágenes.

A continuación encontrará la guía de selección rápida para los sistemas de iluminación Leica LED3000 y LED5000. Esta guía puede ser muy útil para los usuarios de microscopios que intentan encontrar los sistemas de iluminación más apropiados para muestras y aplicaciones particulares.

Guía de selección rápida para Leica LED3000 / LED5000

 

Referencias / lecturas adicionales:

  1. Diez, D.: Metallography – an Introduction: How to Reveal Microstructural Features of Metals and Alloys. Science Lab
  2. Christian, U., and Jost, N.: Metallography with Color and Contrast: The Possibilities of Microstructural Contrasting. Science Lab
  3. Ockenga, W.: Polarization Contrast: An Introduction. Science Lab
  4. Goeggel, D., and Schlaffer, G.: 3D Visualization of Surface Structures, Vertical Resolution – Small Steps, Big Effect. Science Lab

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *