Categories Investigación

Expertos en huellas digitales: ¿Estás listo para los billetes de polímero?

Spread the love

A medida que se abre oficialmente la línea de fábrica que produce el material de la capa base para los primeros billetes de banco de plástico del Reino Unido, preguntamos: ¿están preparados los expertos en CSI y huellas dactilares de las naciones para cambiar al polímero?

La cajera principal del Banco de Inglaterra, Victoria Cleland, estuvo presente esta semana para abrir oficialmente una nueva línea de producción de la fábrica ClarityC ™, la película base transparente que forma la base de los billetes de banco Guardian Polymer. Si bien se han hecho muchas aclaraciones sobre las nuevas notas sobre la tecnología de falsificación, la mayoría de los comentaristas no han reconocido las implicaciones que un cambio de  polímeros puede tener en otras áreas de la policía, a saber, el examen latente de huellas dactilares.

Iluminación visible

Cada año, las fuerzas policiales en el Reino Unido manejan cientos de miles de libras en billetes mientras buscan huellas dactilares que pueden vincular el dinero robado o falsificado a un sospechoso, o confirman que el dinero ha sido recibido por medios ilegítimos. Actualmente, los laboratorios forenses examinan notas de papel usando una combinación de tratamientos con químicos húmedos y fuentes de luz forense. Una vez desarrolladas, las imágenes resultantes se crean con una estación de trabajo Foster + Freeman DCS5 o una huella dactilar equivalente.

Este método ya no es adecuado y no puede usarse para desarrollar huellas dactilares en notas de polímero no poroso. En Canadá, donde los billetes de polímero entraron en circulación en 2011, los examinadores de huellas dactilares han recurrido a la deposición de metal al vacío (VMD) como un método para desarrollar impresiones en moneda. Sin embargo, aunque los resultados son buenos, es probable que la etiqueta de precio de $ 350,000 del equipo requerido disuada a la mayoría de las fuerzas policiales.

Respuesta innovadora

En respuesta al inminente problema al que se enfrentan las fuerzas policiales del Reino Unido, Foster + Freeman ha producido un nuevo e innovador polvo de huellas dactilares que emite fluorescencia en la región IR, fpNatural1. Al igual que la mayoría de los polvos de huellas dactilares fluorescentes, fpNatural1 es ‘espolvoreado’ a la evidencia usando un pincel fino antes de ser visualizado bajo una fuente de luz brillante de banda estrecha.

Fluorescencia IR

A diferencia de otros polvos de huellas dactilares, fpNatural1 no produce una fluorescencia ‘visible’, sino que emite fluorescencia brillante solo visible en el espectro IR, donde los patrones, colores y fluorescencia de fondo se suprimen enormemente. Los ensayos de fpNatural1 han sido muy exitosos, y se han descubierto huellas dactilares de alta calidad en una amplia gama de billetes de banco de polímeros. La tecnología requerida para visualizar fpNatural1 es comparativamente de bajo costo y extremadamente fácil de usar. fpNatural1 está siendo evaluado actualmente por el Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología (CAST) mientras buscan formular una recomendación oficial de mejores prácticas para el procesamiento de notas de polímeros.

Fuente: Foster and Freeman

Si deseas conocer mas de estos productos, visita nuestra web: Baires

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *