Categories Educación

5 hitos de 2015 que podrían cambiar el curso de la medicina

Spread the love

Los esfuerzos contra el cáncer y el mal de Alzheimer dieron este año frutos que podrían cambiar el curso de la medicina.

Pero 2015 también ha sido el año del espectacular transplate de cara que incluyó párpados, orejas y el cuero cabelludo completo, entre otros grandes logros.

1. El cáncer, ¿batalla ganada?

La inmunoterapia evita que los tumores se hagan pasar por tejido sano.

La medicina contra el cáncer está a las puertas de una revolución después de que uno de sus campos más prometedores, la inmunoterapia, alcanzara este año su mayoría de edad y comenzara a dar resultados.

Si tienes gripe, tu sistema inmunológico persigue y destruye el virus que provoca la enfermedad. Pero los tumores pueden disfrazarse de tejido sano para evitar la detección y consecuente eliminación. La inmunoterapia lucha contra ese proceso.

Evita que el cáncer se “esconda” y lo deja expuesto ante el sistema inmunológico.

Este enfoque logró que la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón se duplicara, tal y como demostraron dos ensayos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Además, seis de cada 10 pacientes con un melanoma avanzado que se sometieron a la inmunoterapia vieron sus tumores disminuir. Se trata, pues, de uno de los campos más prometedores de la medicina.

2. El bebé que vino del frío

Diez años después de haberle sido extirpado un ovario, pudo traer al mundo a un niño sano.

 

Una belga de 27 años se convirtió en la primera mujer en dar a luz a un bebé gracias a tejido ovárico congelado. Cuando aún era una niña, a los 13 años, le fue extraído un ovario antes de ser sometida a un transplante de médula ósea.

De este ovario extrajeron 62 fragmentos de tejido y los congelaron, con un método llamado criopreservación.

Los médicos tomaron tal decisión porque el tratamiento contra la leucemia al que sería sometida era muy invasivo y podía terminar afectando su fertilidad. Efectivamente, el ovario que aún conservaba sufrió daños por la terapia.

Diez años después de aquella operación la mujer decidió que quería ser madre. Así que los médicos injertaron tejido del ovario congelado en el ovario que aún conservaba, además de en otras partes de su cuerpo. Gracias a ello, pudo traer al mundo a un niño sano.

Este método podría evitar la infertilidad de mujeres que fueron sometidas a tratamientos médicos agresivos de niñas.

3. El transplante más complejo de la historia

Este bombero voluntario de 41 años sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro.

En agosto, varios cirujanos llevaron a cabo en Estados Unidos el transplante de cara más extenso hasta la fecha. La intervención incluyó también el cuero cabelludo completo, las orejas y los párpados.

A los doctores les tomó 26 horas dar a Patrick Hardison una nueva cara. Este bombero voluntario de 41 años sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro y en el cuero cabelludo cuando rescató a una mujer de una casa en llamas.

Esperó al donante perfecto por más de un año. Y es que no solo tenía que coincidir con su tipo de sangre, sino también con su tono de piel y pelo, ambos claros.

La pareja perfecta resultó ser David Rodebaugh, un joven de 26 años que falleció a causa de un accidente en bicicleta. La operación fue todo un éxito y Hardison pronto será sometido a otras intervenciones para retirarle la piel que le sobre alrededor de los labios y los ojos.

4. Un freno para el mal de Alzheimer, ¿más cerca?

Sólo unas cuantas medicinas que tratan los síntomas del alzhéimer, pero no hay nada para detener la muerte del cerebro.

Este año se conocieron los primeros detalles de cómo un fármaco podría frenar la degeneración del cerebro en pacientes con una fase incial del mal de Alzheimer.

Según los datos de la compañía farmacéutica Eli Lilly, el medicamento llamado Solanezumab puede frenar el avance de la enfermedad en un tercio. A día de hoy es imposible de parar la destrucción de neuronas y la atrofia cerebral que provoca el alzhéimer. Más de 100 ensayos clínicos en las últimas tres décadas han dado como resultado sólo unas cuantas medicinas que tratan los síntomas, pero no hay nada para detener la muerte del cerebro.

Pero este fármaco podría mantener estas células con vida, y lo haría atacando a las proteínas deformadas, llamadas amiloides, que se acumulan en el cerebro de un paciente con este enfermedad degenerativa.

5. ¿Una esperanza ante la resistencia a los antibióticos?

Algunos expertos incluso han asegurado que estamos a las puertas de una “era postantibiótico”.

Este año se han seguido descubriendo cepas de una u otra bacteria resistente a los antibióticos. Una de estas superbacterias fue identificada en China en noviembre.

Y el hallazgo fue particularmente preocupante ya que la mutación, a la que los científicos llamaron gen MCR-1, era resistente al efecto de la colistina. Este antibiótico, la colistina, es una de las últimas armas para combatir bacterias polirresistentes. Y, por lo tanto, se suele utilizar allí donde todos los demás fármacos fallaron.

 

La resistencia será un problema sólo mientras no se descubran nuevos fármacos, señalan los expertos.

Por ello, algunos expertos incluso han asegurado que estamos a las puertas de una “era postantibiótico”. Un tiempo apocalíptico en el que los tratamientos como la quimioterapia, la ciurgía o el transplante de órganos serían prácticamente imposible.

Sin embargo, el apocalipsis es evitable ya que la resistencia será un problema sólo mientras no se descubran nuevos fármacos. Así lo asegura un equipo de la Universidad del Noreste, de Boston (EE.UU.). Y la afirmación se basa en un método con el que este año consiguieron un método para incubar bacterias que terminaron dando pie a 25 nuevos antibióticos.

 

Fuente: bbc

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *