Categories Educación

Centrífugas Hettich – Mosto Cerveza

Spread the love

Utilización de centrífuga hettich en la extracción de amargante del mosto de cerveza.

El amargante de una cerveza representa un distintivo de calidad importante. No obstante, el contenido de sustancias amargas no sólo juega un papel decisivo para el sabor de la cerveza, sino que también influye en su tiempo de conservación. Por ello es habitual que para el aseguramiento de la calidad y en el marco del control del proceso se determine rutinariamente el poder del amargante en la cerveza y en el mosto de cerveza. El contenido de sustancias amargas se expresa en unidades internacionales de amargante (IBU = International Bitterness Units). Esta unidad de medida fue establecida por la European Brewery Convention (EBC). La determinación se realiza de forma fotométrica.


Determinación de las unidades de amargante conforme al metodo EBC *


Antes de la extracción propiamente dicha debe desgasificarse la muestra y eliminarse las partículas en suspensión. Esto se realiza mediante la centrifugación. De esta manera se evita que ya se pierdan amargantes durante la preparación de las muestras. Los procedimientos de filtración no son adecuados para ello. Procedimiento: A continuación se describen en breve los diferentes pasos laborales. Las instrucciones detalladas del procedimiento deberán consultarse en los métodos de análisis** correspondientes. 1. Purificar la cerveza turbia y el mosto de cerveza turbio por centrifugación: 3.000 r.p.m., durante 15 minutos. 2. Desgasificación de las muestras utilizando un agitador magnético. 3. Introduzca 10 ml de la cerveza desgasificada (o 5 ml del mosto de cerveza + 5 ml H2 O dest.) en un tubo de centrifugación de 35 ml o 50 ml. 4. Añada el ácido clorhídrico y el isooctano, así como las bolitas de vidrio. Cierre el tubo de centrifugación y agítelo (aprox. 15 minutos a 20 °C) hasta que se haya alcanzado la máxima extracción (esto significa que ya no pueda determinarse un incremento de la absorción). 5. A continuación la muestra se centrifuga durante 3 minutos a 3.500 r.p.m. 6. Después de la centrifugación se realiza la determinación fotométrica de unidades de amargante en la fase isooctano con una longitud de onda luminosa de 275 nm.


Centrífugas Hettich apropiadas


Todos los modelos de centrífugas de sobremesa de Hettich son adecuadas para esta aplicación. Centrífugas y combinaciones de accesorios más utilizadas:

Para mas información de nuestros los equipos Hettich, contactanos:

Baires Sac:

Telf. 222.50.45- baires@bairesac.com
web: www.bairesac.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *