Categories Educación

Una técnica de edición genética podría eficientar el tratamiento de Cáncer Pulmonar

Spread the love

El cáncer de pulmón es el caso más común de cáncer a nivel global. Alrededor del 20% de las muertes anuales por cáncer, están relacionadas con cáncer de pulmón. La mayoría de los pacientes detectados con cáncer de pulmón, se diagnostican cuando la enfermedad está muy avanzada.

Para estos pacientes, tratamientos convencionales como cirugía, quimioterapia, y radiación tienen baja probabilidad de curarlos. Pacientes con mutaciones genéticas específicas pueden beneficiarse por inmunoterapias.Uno de los enfoques más utilizados en las inmunoterapias son los llamados inhibidores de control o checkpoint inhibitors. Estos tratamientos funcionan “apagando el switch de control” del sistema inmune, para permitir que trabaje de manera continua, y así tener un ataque más potente y efectivo en contra del cáncer.

Un equipo de científicos del Hospital de la Universidad de Sichuan en China Occidental, liderado por la oncóloga Lu You, utilizarán la técnica de CRISPR-Cas9 para llevar a cabo la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón. La prueba está programada para el mes de Agosto.

La técnica CRISPR- Cas9 es básicamente un editor molecular programable, que puede cortar secciones específicas de ADN y así deshabilitar su función. Adicionalmente, se puede introducir una plantilla(primer), templado o modelo de una secuencia de interés ( por ejemplo una de un gen “sano”) para reemplazar a la secuencia vieja, con la nueva versión del gen (eliminando desde la raíz a una enfermedad). La ventaja de CRISPR- Cas9 sobre otras técnicas de edición genética, es la facilidad de ejecución y el costo accesible para casi cualquier laboratorio.

Para hacerlo, extraerán células T de los pacientes(que trabajan como parte del sistema inmune con los macrófagos para atacar patógenos) para después usar la técnica de CRISPR- Cas9 para knockear o silenciar al gen que codifica el PD-1, una proteína (antígeno) de control o checkpoint del sistema inmunológico. Las células editadas serán cultivadas en el laboratorio para reproducirse, y después reintroducirlas al torrente sanguíneo del paciente.

 

Aunque ya se han publicado cientos de artículos que la técnica funciona en distintos modelos biológicos (incluso mamíferos), se sabe que la técnica de CRISPR puede resultar en una edición incorrecta dentro del genoma, con efectos potencialmente nocivos. La primera fase de las pruebas se llevarán a cabo para demostrar que el enfoque es el seguro para la salud. Esta prueba clínica sería la más actual en una serie vanguardista en el área de edición genética con CRISPR, incluyendo embriones humanos y monos editados.

Se espera que la técnica CRISPR-Cas9 acoplada a otros trucos moleculares permita editar y reescribir el genoma de cualquier organismo, y aplicar este principio para tal vez, resucitar a un mamut, por ejemplo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *