Categories Educación

Algunas superbacterias literalmente explotan cuando mueren

Spread the love

Una investigación realizada en colaboración entre Australia, Japón y Suiza, reveló que solo le toma seis segundos a la Pseudomonas aeruginosa unasuperbacteria para pasar de una célula completamente funcional, a explotar.

La capacidad recién descubierta puede ayudar a los científicos a entender más a las superbacterias, y eventualmente podríamos controlar las infecciones resistentes a los antibióticos con nuevos medicamentos.

Cuando nuestras células humanas mueren, implosionan, por la muerte celular programada y terminan en una pequeña bola agradable que es comida por nuestro sistema inmune. Esto evita fugas de jugo celular en todas partes. En cambio algunas bacterias explotan en su lugar y sus sobras ayudan a las propias bacterias restantes a pegarse juntas creando una biopelícula resistente a los medicamentos. Muchas de las peores infecciones bacterianas causadas por superbacterias son más letales debido a la formación de biofilm, donde las bacterias se apilan unas sobre otras en una superficie. Aquí actúan como una barrera, parando antibióticos y antimicrobianos. Lo que dificulta el tratamiento incluso cuando se utilizan los antibióticos apropiados.

La investigación ha demostrado que cuando explota una célula bacteriana, la proteína y el ADN se utilizan como una especie de “pegamento” para la película biológica, así como una fuente de alimento. Además se dieron cuenta que cuando remueves un gen particular de P. aeruginosa la explosión de las células se detiene y se evita la formación de biopelículas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *